12 mar. 2014

IKER MUNIAIN: CUENTA ATRÁS PARA UN NUEVO ‘CASO LLORENTE’

Existe una norma no escrita en el Athletic: no se vende. Es un concepto claro y sencillo que se ha hecho valer desde hace muchos años, aunque en ocasiones ello pueda acarrear problemas y alguna que otra sorpresa.

En este momento sale a la palestra el nombre del joven Iker Muniain, cuyo contrato termina al final de la temporada 2014-2015. Quedando más de una temporada parece apresurado trastornar la paz que en estos días atraviesa el club en lo deportivo y casi en lo institucional, pero no se olvida ni se puede olvidar a otro navarro de su misma escuela llamado Fernando Llorente.
El sucesor de Guerrero, “El rey león” Llorente, llegó a convertirse en el máximo estandarte de la escuadra bilbaína hasta que en el verano de 2012 decidió que finalizaría su contrato con el Athletic. El precedente se puede aplicar a casos similares. El Athletic debe renovar a sus activos claves y más importantes como Muniain para no tirar a la basura años de trabajo y perjudicar a una filosofía, que si bien le hace ser lo que es, también en muchas ocasiones se lo pone muy difícil como entidad deportiva. Solo fichar jugadores de Euskal Herria y fomentar su cantera se antoja insuficiente cuando puede volver a marcharse una de las perlas de la casa.
Elaboración propia
Elaboración propia
En el club rojiblanco no se están de brazos cruzados y desde principios de año hemos visto desfilar por los despachos de Ibagane a Iraola, Gurpegui, Laporte e Ibai Gómez firmando sus respectivas renovaciones. Aun así el presidente Josu Urrutia anunció a finales de enero que había pactado aplazar las negociaciones con Muniain hasta este verano por deseo del propio jugador. Sin duda la clasificación o no del equipo para Champions o Europa League puede ser uno de los factores más importantes a nivel deportivo para que el jugador tome su decisión. Por otro lado está la parte económica: su ficha podría alcanzar los 3,5 millones de euros, según algunas especulaciones.
 
Josu Urrutia: "Me ha transmitido que está encantado desde que llegó con 12 años y que agradece mucho al Athletic. Creo que Iker es una persona sincera."
 
El contrato de Iker Muniain finaliza el 30 de Junio de 2015 y tiene una cláusula de entre 36 y 45 millones variables según objetivos, cifras no demasiado desorbitadas para algunos de los clubes que han sonado como interesados: el Bayern de Munich, la Juventus de Turín del propio Llorente o el Manchester United, que también está detrás de Ander Herrera. Si algún equipo tiene interés en fichar un jugador del Athletic, la postura del club es clara: remitir a la clausula de rescisión. De esta forma salió Javi Martínez el verano de 2012 tras depositar el Bayern de Munich los 40 millones de cláusula.
 
Iker Muniain (Abril, 2013): "Estoy muy tranquilo, me quedan dos años de contrato y estoy muy a gusto."
 
Llorente finalizaba contrato en 2013 y después de varios intentos de renovar las negociaciones se rompieron a finales de la temporada 2011-2012, previa a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Fernando terminaría su vinculación como estipulaba su contrato y se marcharía gratis al mejor postor: la Juventus de Turín, con quien en aquel entonces ya había firmado un precontrato.muniain juve 1
De este tema se habló largo y tendido, pero si para algo sirven los errores es para aprender de ellos. Aunque se diga eso de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” la parroquia vasca espera que no se cumpla en este caso. La renovación del joven Iker es de vital importancia y el Athletic Club no puede dejar que se produzca de nuevo un “Caso Llorente”. El reloj corre y no se va a parar.
522:1:14:25
dayshoursminsec

No hay comentarios :