5 mar. 2014

OCHO DÍAS DE ORO PARA EL ATHLETIC CLUB

En poco más de una semana el Athletic Club puede dar un gran golpe de efecto a su temporada, pues sus dos próximos partidos serán fuera de casa ante rivales directos por los puestos europeos:Valencia y Villarreal. Ambos conjuntos se encuentran a la caza de los vascos por colarse en la última plaza de Liga de Campeones o, en su defecto, en las de Europa League. No es nada fácil la persecución de un Athletic que está marcando registros del mejor cuarto equipo de la historia de la Liga, con 50 puntos en 26 jornadas, igualando al Villarreal de hace cuatro temporadas, que terminó clasificándose para la Champions.

En ambos encuentros se encontrará con dos obstáculos: el rival (lógico) y el jugar como visitante. El primero es inamovible para que se pueda disputar el partido, pero el segundo hace hincapié en una de las asignaturas pendientes del Athletic Club esta campaña: jugar fuera de San Mamés. A domicilio ha ganado la mitad de partidos que en casa (5) y ha marcado menos de la mitad de goles que en la nueva Catedral (16 frente a 33), datos que reflejan la dificultad extra de los próximos choques.
Valencia y el “pizzismo”
La primera prueba de fuego de estos días de oro será el conjunto ché, que se encuentra en un momento casi de encrucijada. Después de superar el turbulento inicio liguero con Djukic, el “efecto Pizzi” ha devuelto las aspiraciones y expectativas al equipo mediterráneo, llegando a su máximo esplendor en la victoria ante el Barcelona en el Camp Nou. Sin embargo la última derrota en Vallecas ante el Rayo puede haber bajado a la tierra a los valencianistas, al quedarse a 15 puntos de los de Ernesto Valverde. El Valencia no ha dejado de clasificarse para Europa desde 2006, pero que el Athletic se llevara los tres puntos de Mestalla les descartaría de manera casi definitiva para la Champions.
villarreal
Foto vía foxsportsasia.com
Villarreal, siempre con el periscopio
El submarino amarillo está siendo una de las revelaciones de la temporada y parece que, a pesar de ser un recién ascendido a Primera, su paso por la Liga Adelante fue prácticamente anecdótico. A seis puntos del Athletic, se encuentra en un gran estado de forma y en el recuerdo aún están las grandes noches europeas que seguro quieren a revivir. Pese a sus buenos resultados, los amarillos tambiénsufren un momento de altibajos con tres derrotas, dos victorias y un empate cobrados en sus últimos seis partidos y una plaga de lesiones que puede ser decisiva en este tramo final del año. Antes de descender hace dos temporadas, el Villarreal tampoco dejó de ir a Europa desde 2007.
 "
Iraola: Ahora mismo hay presión para todos los equipos. No es como en la primera vuelta. Cada punto es oro."
Ambos rivales, al igual que el Athletic, tienen experiencia en finales de temporada apretados, y cualquier punto perdido o ganado valdrá su peso en oro, valga la redundancia de este metal.
También habrá que estar atentos al resto de rivales más cercanos en la clasificación. La Real Sociedad se enfrentará igualmente al Valencia dentro de dos semanas en otro de los partidos clave, y el nuevo candidato europeo viene de mano de Joaquín Caparros: el Levante. Los granotas se han colado octavos en la tabla y visitarán al Real Madrid esta misma jornada.
El Athletic Club llega así a un puerto de primera categoría en su carrera por la Liga, donde puedeatacar para llegar con más renta de puntos al final de temporada, o por contra sufrir una pájara que le meta en medio del atasco por Europa.

No hay comentarios :