4 feb. 2014

Il elefante rampante

Es rojo, es italiano, y tiene morro de elefante. El F14T (o "Fiat" cómo simula su nombre encubierto) se ha desmarcado junto a Mercedes de los innovadores "bulbos" que se pueden ver por los boxes de la Formula 1 este año. 


En Maranello han cumplido con la altura mínima del morro establecida y les ha quedado un morro estéticamente más decente que otros de la parrilla, pero que puede ser igualmente efectivo. Quién sabe si será el coche definitivo en la 'era Alonso' para pelear por el título. Por el momento ya queda bautizado como "Il elefante rampante".

Apenas unos días desde que terminaron los primeros test de 2014 en Jerez y la duda no acaba de despejarse: ¿quiénes son favoritos?

Está claro que por historia Ferrari, Red-Bull, Mclaren o Mercedes deben estar ahí, pero el gran cambio de reglamentación y los nuevos motores turbo ponen muy difícil la predicción a día de hoy. El mejor tiempo lo hizo un debutante, Magnusen con el Mclaren, pero si es importante que en los 4 mejores cronos había motor Mercedes, y en el top 10 solo los Ferrari no motorizaban con los alemanes. Todo esto por supuesto no vale para casi nada.

Tirando de hemeroteca recordemos que Fernando Alonso en su regreso a Renault en 2008 consiguió marcar el mejor tiempo con el R28 en los primeros test de Jerez, lo que le mantuvo en las quinielas de favoritos hasta los libres del primer gran premio de la temporada.

Aun habrá que esperar para ver el verdadero rendimiento de cada coche. El Red-bull apenas ha rodado 21 vueltas con problemas constantes de fiabilidad (Mercedes 309 y Ferrari 251). Su jefe de diseño, Adrian Newey ha pasado por bastantes micrófonos advirtiendo el poco margen de preparación que han tenido del nuevo coche... Muchos no pueden o no quieren creérselo, de los tetracampeones ya no se fía nadie.

Sonido y acción

Que hablen de uno, bien o mal dicen, pero que hablen. Y están dando que hablar, los nuevos motores turbo están en todos los corrillos y ya no solo por la pérdida de potencia respecto a los V8 sino por el sonido más bajo y enlatado, compruébenlo a pie de pista:


Vale, por la tele ni lo notarán, es más, podrían poner las carreras con sonido ambiente artificial y ni nos enteraríamos, pero: ¿y la imagen?. Contemplen el desfile de diseños de este año. Se ha eliminado el límite de la nariz del monoplaza pudiendo sobrepasar el alerón delantero y a la vez se ha implantado una altura mínima que pasa de los 55 a los 18,5 centímetros del morro al suelo. Y "voilà", tenemos esto:


Ya no solo la estética preocupa, la seguridad también. Jefes de equipo o incluso la FIA han cuestionado la seguridad de estos nuevos diseños de morros y de cara a 2015 se "clarificará" aun más la normativa.

Lo único cierto es que los aficionados ya tienen ganas de espectáculo. Los próximos test serán en Bahrein del 19 al 28 de Febrero y el 1 y 2 de Marzo. Todo ello cómo inmediata antesala al banderazo de salida del Gran Premio de Melbourne, el 16 de Marzo. Quedan 40 días.

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