22 feb. 2014

EL ATHLETIC CLUB, A SIETE VICTORIAS DE LA CHAMPIONS

Mucho se está hablando de la Champions, la Liga de Campeones. Sí, esa de la melodía emocionante que a todos nos pone los pelos de punta y hace decir aquello de “yo escucho esta música y me como el campo“, metafóricamente hablando, claro. Un regalo casi endiosado al que desde nuestra Liga tienen el placer u honor de acceder hasta cuatro equipos.

Exteberria celebra gol champions
Foto vía vavel.com
Los otros dos, a los que en este diario no hacemos mención, tienen su plaza casi asegurada salvo catástrofe. Otra de ellas parece cien por cien también adjudicada al renacido Atlético de Madrid. Queda una, y aquí comienza lo bonito. Esa cuarta plaza que da acceso a la previa de Champions y que promete al menos disfrutar de dos partidos en la competición, y la fase de grupos si se supera la previa. Ahí está una de las grandes peleas de la segunda línea de batalla de la Liga.
El Athletic Club se clasificó por última vez para la máxima competición continental hace ya 16 años, nada menos. El 15 de mayo de 1998 un gol de Joseba Etxeberria en la visita del Real Zaragoza metía al Athletic en Champions, solo 2 puntos por encima de la Real Sociedad y en el año del centenario bilbaíno para culminar la fiesta por completo.
Foto vía independent.co.uk
Tras muchos años de subidas y bajadas en la clasificación: el partido del Levante, alguna final de Copa y años de coqueteo con la Europa League (alcanzando incluso una final que todos recuerdan), parece ser que esta temporada se puede volver a conseguir.
Las cuentas que vienen a continuación valen para los vascos, y poniendo en antecedentes parece que aún más, pero en la pelea están metidos tambiénVillarrealReal Sociedad e incluso SevillaValencia, que no se pueden descartar ni mucho menos todavía.
Las cuentas de la Champions
Precisamente desde que el Athletic se clasificó para la Champions, la Liga pudo añadir hasta cuatro puestos para jugar Liga de Campeones. En la 98/99 fue la primera vez que esto ocurrió. Desde entonces han pasado por ellos un gran número de equipos: Real Zaragoza, Mallorca, Betis, Osasuna, Valencia, Atlético, Sevilla, Villarreal, Málaga o Real Sociedad. Excepto el Zaragoza, a quien el Madrid le arrebató la plaza desde los despachos, todos ellos tuvieron en su momento la posibilidad de saborear las mieles con más sabor a Europa.
Sin título

La media necesaria para clasificarse para la Champions en cuarta posición ronda entre los 64,40 y los68,53 puntos, teniendo en cuenta las clasificaciones de los cuartos puestos estos últimos 10 y 15 años. Esto quiere decir que, con toda probabilidad, el equipo que quiera meterse en Liga de Campeones debe ganar al menos la mitad de los partidos que quedan de Liga. De 14 encuentros al menos llevarse la victoria en 7 de ellos. Si no, no irá a Champions.
El Athletic Club se clasificó en 1998 como segundo con 65 puntos, por detrás del Barcelona, que ganó la Liga con 74. Ese año el Real Madrid entró directamente pese a terminar cuarto por ser vigente campeón de la competición. Las cuentas son claras, ahora solo falta ver quién se llevará la “pedrea” de la Liga, el cuarto puesto de la UEFA Champions League.

No hay comentarios :