2 feb. 2014

ATHLETIC CLUB – REAL MADRID: EL LEÓN A POR OTRO DOMADOR

Solo nombrar a ambos equipos juntos en la misma frase nos da un regusto a historia. Athletic – Real Madrid, casi nada. Un choque superlativo no solo por la entidad de los dos conjuntos si no por su gran momento de forma. Muchos incluso no se acordarán, pero la foto que encabeza esta noticia es del último duelo entre ambos equipos que termino con victoria local, del Athletic. Multitud de cosas han pasado desde entonces, aunque ambos equipos se encuentran actualmente en uno de sus momentos más dulces del año.

El Real Madrid arrastra una trayectoria inmejorable en este mes de enero: lo ha ganado todo y no ha encajado ni un solo gol desde que se estrenó 2014. Los chicos de la capital madrileña cumplen veinte partidos sin perder y cinco triunfos seguidos en Liga. El Athletic por parte local también puede sacar su curriculum a relucir, y aunque no es tan sobresaliente como el de sus invitados del domingo, los de Valverde les vigilan muy de cerca. Cuarto contra tercero de la tabla con 11 puntos de diferencia, que podrían ser 8 o podrían ser 14, pura lógica matemática.
 "Iraola, va a ser un buen partido. El Madrid tendrá que hacerlo muy bien para ganarnos."
En liga no
Los leones vienen en cierta medida heridos de la derrota del pasado miércoles en Copa frente al Atlético de Madrid. Y aunque Ernesto Valverde manifestará que este resultado “reforzaría al equipo” lo cierto es que la Copa gusta demasiado en Bilbao. Pese a todo, la primera derrota del Nuevo San Mamés más que reforzar puede espolear al equipo para devolver en el más corto plazo posible el triunfo a la grada.
La estadística de mantener el record aunque sea en Liga, sumando la que sería la sexta victoria consecutiva en casa del Athletic, puede ser un buen motivo para plantar cara a todo un Real Madrid. Los de Ancelotti se encuentran con la oportunidad de adelantar al F.C. Barcelona después de su derrota frente al Valencia, un golpe en la cabeza de la liga que tendrán que tener muy en cuenta los vascos si quieren seguir afianzando esa cuarta plaza que da derecho a Champions (al menos a la previa). Los leones ya cenaron con el Barcelona y salieron vicotorios (1-0). El Madrid será el segundo cabeza de la tabla que visita la catedral en calidad liguera, todo un “domador de leones”, o no.
 "Ernesto Valverde, soy optimista más que nada por cómo veo que está el equipo."
Hace nada menos que 4 años que el Athletic no gana al Real Madrid: el 16 de enero de 2010, 1-0 con gol de Llorente a los 3 minutos de juego. En sus últimos 32 enfrentamientos solo se ha producido un empate y una sola victoria en los últimos 19 clásicos entre ambos equipos.
Sin Bale y sin Toquero
En el aspecto deportivo hay que recalcar que Gareth Bale no está convocado y en su lugar podrían entrar en el once títular Di Maria, Illarramendi o Jesé. El galés continua sin la mejor forma y no estará en Bilbao, pero el que si viajará será Varane, el francés recuperado no jugará de inicio pero estará disponible.
 "Carlo Ancelotti, para ganar en Bilbao hay que dar más del cien por cien. El Athletic es uno de los que mejor fútbol juega."
Por parte rojiblanca el único cambio respecto a la última convocatoria es la vuelta de Ekiza por Erik Morán. Carlos Gurpegui volverá en defensa en lugar de Mikel san José y del que se sigue sin saber fecha de retorno es Gaizka Toquero: El delantero continua lesionado desde el día 16 a causa de unhematoma intramuscular sufrido durante un entrenamiento al golpearse en su muslo derecho. Hacer mención también al estado del cesped, del cual se está hablando bastante en las últimas semanas. Su exposición a la suciedad por la apertura del estadio inacabado y su rápida instalación están provocando quejas entre el cuerpo técnico y los jugadores del Athletic por lo resbaladizo y mal asentado que está.
El partido se torna en batalla en la noche que cierra el fin de semana. Se decidirá el liderato de la liga… al menos durante siete días porque las cosas están muy apretadas arriba, tanto para el Real Madrid como para el Athletic Club de Bilbao.
Convocatorias:
Athletic Club de Bilbao: Iraizoz, Laporte, San José, Beñat, Iturraspe, Kike Sola, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Ander Herrera, Ekiza y Balenziaga
Real Madrid: Casillas, Diego López, Jesús, Pepe, Ramos, Varane, Marcelo, Coentrão, Carvajal, Arbeloa, Nacho, Xabi Alonso, Modric, Casemiro, Di María, Isco, Illarra,Ronaldo, Benzema, Jesé, Morata
Árbitro: Ayza Gámez (Valenciano)
Estadio y horario: Nuevo San Mamés – 21:00 (Canal+)

No hay comentarios :