1 feb. 2014

Adiós Don Luis.

"El sabio de hortaleza", cómo él odiaba que le llamaran se ha ido. Según palabras suya el "sabio" era su hermano, pero él se ha terminado ganando un hueco en nuestros corazones queriéndolo o sin querer. 

Foto vía: canarias7.es
Entre los más jóvenes hemos coincidido habitualmente en compararlo con nuestro abuelo.

Un señor mayor y refunfuñón que siempre estaba a gresca con todo el mundo menos con sus niños. Sus nietos en caso del abuelo, sus jugadores en caso del ex entrenador (salvo algunas excepciones, como los abuelos).

Cuando seamos mayores y tengamos que explicar quién fue uno de los artífices de que las vitrinas de nuestra selección tenga al menos dos eurocopas y un mundial, tendremos que decir que fue Luis Aragonés.

Como cabeza más visible y cómo cabeza que más "palos" recibió por parte de todos, Luis supo abstraer de toda la parafernalia futbolera a un equipo, ponerlo a jugar y ganar.

No podemos poner ahora a Don Luis cómo inventor del fútbol, ni alabarle cómo si no hubiera mañana, él probablemente nos mandaría "a la porra". Pero hay que darle las gracias por todo lo que demostró y aportó.


Aquella Eurocopa de 2008 nunca la podremos olvidar. No solo cómo símbolo de victoria, de romper la maldición o de otras epopeyas bíblicas que se quieran montar de ganar un título de fútbol. Fue una demostración de que con trabajo y haciendo bien las cosas se puede conseguir. Luis lo consiguió, con más o menos dificultad. Un ejemplo en muchos aspectos para todos nosotros, mis respetos Don Luis, siempre en un hueco de nuestro corazón.

"Me gusta más de mote 'Zapatones' que 'Sabio', porque sólo sé que no se nada"
Foto vía: forxdeportes.com

No hay comentarios :