30 ene. 2014

ATHLETIC – ATLÉTICO: EL HAMBRE DE REVANCHA CONTRA EL DE CAMPEÓN

Probablemente será uno de esos momentos que quede en el recuerdo de muchos aficionados. Locales o visitantes, uno de los dos tendrá su pequeña cita con la historia después de este encuentro. Si nos olvidamos de contar con un empate, la victoria de cualquiera de los dos marcará un punto de inflexión.
Foto vía elcorreo.com
Para el Atlético supondría escribir su nombre como el primero en batir la nueva catedral del fútbol, el fortín bilbaíno en el que ya ha sucumbido uno de sus rivales por la Liga: el Barcelona. No solo se llevaría el premio de firmar en el libro de ganadores de San Mamés, los colchoneros se colarían en semifinales contra todo un Real Madrid.
Los aficionados del Athletic lo quieren, lo piden y lo gritan: “¡Koparen bila!” (“¡A por la Copa!”). El club vizcaíno y su parroquia adoran la Copa y es la competición de la casa. Nada menos que 24 títulosles avalan, la última en 1984 con el doblete de Clemente. Se unen tres objetivos principales: mantener su templo libre de derrotas, conseguir el pase de ronda metiéndose en semifinales y tomarse la revancha de la Europa League de 2012.
Cada escuadra cuenta con sus propias armas: el Athletic tiene completamente recuperados a Susaeta y Muniain, aunque Toquero sigue lesionado. Simeone no contará con su hombre de moda: Arda Turan. El turco es baja por una contractura en el gemelo, su lugar lo ocupa Mario Suárez. Si a momentos de forma nos referimos la balanza cae del lado vasco. El Athletic lleva 17 goles a favor y 5 en contra en sus últimos cinco partidos. En casa esta temporada solo ha encajado 11 goles. El Atlético va en segunda posición en la tabla, pero desde la llegada del nuevo año no ha dejado las mismas sensaciones que a finales de 2013 y su máximo goleador, Diego Costa, sigue con la pólvora mojada.
De remontadas anda el juego
En Liga el Athletic ha remontado en casa un total de 11 puntos: a Celta, Betis, Valencia (empate), Elche (empate) y Levante. En Copa del Rey remontó los 1 – 0 de la ida de Celta y Betis, en dieciseisavos y octavos respectivamente.

Ernesto Valverde: con el público siempre contamos, pero no meten goles.
A pesar de que estos últimos datos puedan poner eufóricos a los fans bilbaínos, también hay que destacar que los del Cholo no han perdido fuera de casa en toda la temporada, ni en Copa, Liga ni Champions, salvo en Cornellà contra el Espanyol a finales de octubre. En Bilbao hay preocupación por el último partido ante Osasuna. A pesar del gran resultado (1 – 5 en El Sadar) el equipo realizó undesgaste que muchos critican antes de esta cita tan importante. Hay que recordar que antes del partido de ida el Athletic también goleó 6 – 1 al Almería, y tras la derrota en el Calderón se percibió un miedo a haberse “quedado sin goles”.

Susaeta: el 1 – 5 de El Sadar nos da mucha confianza para la Copa.
También el hecho de no descartar objetivos hace que meterse en Champions pueda ser más atractivo que echar el resto por una Copa en la que aún quedarían en el camino Madrid y Barcelona de cara a ganar el título. Es una simple cuestión de equipo, el Atlético a día de hoy sí se lo puede permitir. Las casas de apuestas dan como favorito al Atlético, y el público de a pie también, por aquello de que disfruta la segunda posición en Liga, pero en San Mamés no ha ganado nadie desde que se estrenó el nuevo estadio.

Irureta: el Athletic en San Mamés se siente invencible.
La Copa es una competición que gusta mucho a los athleticzales y la conjura para dar la machada es total. En un partido “a vida o muerte” como este se vuelve a recordar la última final similar a este encuentro: la final de la Europa League 2012. En ella, el Atlético se llevó el duelo por 3 – 0 frente al Athletic.

Simeone: la valentía del Athletic en casa le hace temible.
Del Nido en el recuerdo
Las semifinales de 2009 contra el Sevilla pueden ser uno de los acicates mayores que puede tener este Athletic para remontar. Apelar al espíritu de aquella noche en San Mamés puede suponer la diferencia. El Atlético puede tomar buena nota de aquel encuentro en el que después del 2-1 del Sánchez Pizjuan los leones se merendaron a los andaluces con tres goles en una noche mágica. Les dejamos el vídeo para que lo recuerden. El partido, a las 20:00 en el Nuevo San Mamés.



Convocatorias:
Athletic Club: Iraizoz, Laporte, Erik Morán, San José, Beñat, Iturraspe, Kike Sola, De Marcos, Ibai, Iago Herrerín, Susaeta, Iraola, Mikel Rico, Gurpegi, Muniain, Aduriz, Ander Herrera y Balenziaga.
Atlético de Madrid: Aranzubia, Courtois, Godín, Filipe, Alderweireld, Manquillo, Giménez, Insua, Juanfran, Miranda, Mario, Koke, Raúl García, Cristian Rodríguez, Gabi, Sosa, Adrián, Villa y Diego Costa.

No hay comentarios :