30 ene. 2014

ATHLETIC 6 – 1 ALMERÍA: FESTÍN DE CHAMPIONS EN SAN MAMÉS

El  Athletic Club de Bilbao pasó por encima del Almería, y se llevó la victoria que les deja invictos en el Nuevo San Mamés durante esta primera vuelta de Liga.

Foto vía diariocrítico.com
“Nos falta definir”, estas eran las palabras de Carlos Gurpegui el pasado jueves después de las derrotas del Athletic en Donostia y Sevilla. Y vaya si han definido: en apenas cinco minutos Mikel Rico marcaba el 1-0 para el Athletic tras un pase atrás dentro del área de Aritz Aduriz, quinto gol en Liga para uno de los mejores jugadores del partido.

El Almería a pesar de salir con intensidad y ritmo desde el primer minuto, se encontró sin la definición acertada que tuvo su contrincante. Cuatro minutos después, una buena jugada hilvanada desde Gorka Iraizoz, pasando por Iraola y Susaeta acabaría con un nuevo pase dentro del área para que Ánder Herrera anotará el segundo gol. Apenas tres remates, dos a puerta y dos goles.

La grada de San Mamés ya comenzaba a disfrutar una deliciosa sobremesa de sábado en la que el Almería iba a ser el dulce estrella. Fernando Soriano intentaba empujar al conjunto andaluz hacía delante pero la buena colocación y presión del Athletic les hacía perder el esférico continuamente. Un remate de córner de Laporte pudo suponer el tercer tanto rojiblanco que aún se resistía.

La batalla en el centro del campo parecía igualarse gracias a la salida de balón de Dubarbier y Barbosa por banda izquierda cuando un nuevo córner botado por Susaeta se convertía en el 3-0 gracias a un remate de Laporte al nacimiento del poste derecho de Esteban. Después del mazazo, el Almería se sacudía el chaparrón, y gracias a un bote de falta de Verza era Barbosa quién reducía la distancia de cabeza, 3-1.

A pesar del resultado, los almerienses no le perdían la cara al partido y se fueron en busca de la remontada aunque sin suerte de cara al remate. Dos ocasiones de Iturraspe y Ánder Herrera, y un lanzamiento de Soriano no movieron el marcador. En el segundo tiempo el guión no cambió, y pasados cinco minutos un centro del recién incorporado Ibai Gómez a Muniain terminó en un pequeño barullo dentro del área que Aduriz convertiría en el 4-1. Francisco movió piezas con la entrada de Suso, Tébar y Zongo, el primer jugador de Burkina Faso en la Liga BBVA, pero no iba a ser suficiente.

En el ecuador de la segunda mitad, un mal marcaje de Rafita dejó el hueco justo para que Ibai Gómez golpeara elásticamente desde la frontal un balón que se colaría por la escuadra izquierda de la portería almeriense. Con el partido prácticamente sentenciado la grada ovacionaba a los dos delanteros en el cambio, Aduriz y Kike Sola. Este sería empujado por Trujillo minutos más tarde y el colegiado señaló el punto de penalti. Ibai Gómez lo convertía y redondeaba el “set” del equipo vasco.

Lo peor del partido para el Athletic Club, las lesiones de Markel Susaeta, que sufre una ligera sobrecarga en el bíceps de su pierna derecha, y la más importante: Iker Muniain, con un esguince de rodilla pendiente de evolución. El Almería continua en la parte baja de la tabla con 19 puntos y frena su buena racha. El Athletic se mantiene en puestos de Liga de Campeones, y cumple una casi impoluta primera vuelta invicto en San Mamés.

Ficha técnica:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico; Ander Herrera, Susaeta (Ibai Gómez, 48′), Iker Muniain (De Marcos, 61′); Aduriz (Kike Sola, 74′).

U.D. Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Azeez; Aleix Vidal (Suso, 67′), Soriano (Zongo, 64′), Barbosa, Oscar Díaz (Tébar, 64′).

Goles: 1-0 (6′) Mikel Rico. 2-0 (10′) Ander Herrera. 3-0 (30′) Laporte. 3-1 (33′) Barbosa. 4-1 (51′) Aduriz. 5-1 (67′) Ibai Gómez. 6-1 (86′) Ibai Gómez.

Árbitro: Gil Manzano. Amonestó a San José (32′) y Mikel Rico (82′) del Athletic Club, y a Torsiglieri (35′) del Almería.

Estadio: Nuevo San Mamés Barria, 36.000 espectadores.

No hay comentarios :