11 mar. 2012

MOURINHO-GUARDIOLA-MOURINHO-GUARDIOLA-MOURINHOGUARDIOLA... esto es una broma verdad?

Mi recorrido informativo de deportes habitual, comienza todas las mañanas con algún canal como 24 horas, pero si el día es propicio, y puedo no madrugar, mi dosis pura y dura la consumo al medio día.

Esperando cada jornada obtener una visión de todo lo que pueda suceder o haya sucedido en este gran mundo del deporte, me encuentro con una minusvalía informativa importanteEn 3 informativos nacionales diferentes, que he podido sincronizar, podemos disfrutar de al menos de 5 minutos (y es decir mucho) de todo el panorama polideportivo del día, si hay suerte no copado por el Fútbol, para variar. Y tras estos más que insuficientes y efímeros 300 segundos, podemos disfrutar de mega-reportajes sobre un tal Mourinho (que por lo visto entrena al Real Madrid, apenas sale en las noticias) y otro tal Guardiola (igual que el otro, pero con el F.c. Barcelona).

Y venga, y dale, y un poco más. Lo que hacen, lo que dicen, lo que se dicen, y lo que querían o podrían haber querido decir. ¿De verdad que esto es información?

Si la televisión actual (por empezar por algún medio), se tira de esta manera a la tele-basura informativa, en la que se convierte esta forma de tratar la actualidad, mal vamos todos. No se escapan los periódicos, que también tienen entre sus páginas mini-columnas contra noticias de 4 páginas. Y casi el único bien parado es la radio, salvo en numerosas tertulias.

Puede que peque de idealista, y probablemente sea así (mal iría si con 20 años ya no lo fuera), pero esto hay que cambiarlo, y hay que empezar ya. Sé que todo esto es un negocio, y que pagan los que pagan, la mayoría. Pero es un circulo, un ciclo (la "pescadilla que se muerde la cola"), en el que si se da mayor protagonismo y publicidad a unas informaciones y determinados ámbitos, el público no tendrá igualdad de decisión a la hora de elegir o incluso juzgar otras informaciones.

No quiero liarme más. Si esto sigue así, vamos a tener un problema de des-información importante. Y este "negocio" en el que se está convirtiendo el mundo de la información, debería tomar otro camino, porque este, no es por el que se rigen sus principios, o al menos no por el que se rigen los míos, y el periodismo (o comunicación) que estoy estudiando.


Pedro Almendro

No hay comentarios :