3 mar. 2012

La mejor liga del mundo... ¿Seguro?

Grandes jugadores, grandes equipos y una lista interminable de éxitos del fútbol español, hace de nuestro deporte rey uno de los más reconocidos a nivel mundial. 
Pero sin embargo, nuestra llamada "La mejor liga del mundo" no es más que una careta que tenemos puesta ante el resto del mundo.

Mala planificación:
La maquinaria televisiva maneja los horarios y coloca los partidos a su antojo, hemos mejorado pues este año está siendo costumbre conocer los horarios de las próximas cuatro jornadas, pero aun estamos muy lejos de grandes ligas europeas de verdad, como la Inglesa o la Alemana, que conocen sus calendarios al "dedillo" desde principio de año.

Mala compatibilización:
Además de competiciones nacionales como Liga y Copa del Rey, nuestros equipos, gracias a su trabajo, alcanzan competiciones europeas, en las cuales participan, y cuyos calendarios deberían ser compatibles con los nacionales. Cosa que no ocurre, ya que en ocasiones vemos a conjuntos en la obligación de jugar dos partidos, europeo y nacional, con apenas dos días y medio de diferencia. 

Mala programación:
El sistema de reparto de partidos a los largo de los horarios del sábado y el domingo, que pese a beneficiar al aficionado a que pueda disfrutar de más partidos sin tener que decantarse por ninguno en concreto, y por tanto llenar más los bolsillos de los que cobran por emitir esos partidos, hacen que las jornadas se diversifiquen y muchas veces se difuminen en las horas muertas. 
Pues una tarde de domingo no es igual 5 partidos, que un Montepino contra el Real Tirolés (partidos con poca emoción y que sin algún otro en el mismo horario, no tienen gracia ninguna).

Y todo esto, ¿en que desemboca?, pues en un caos, que muchas veces solo beneficia a los mismos de siempre, y en problemas, como exactamente el de la sede la de final de la copa del rey. Que a menos de dos meses de ser disputada, aun no tiene ni estadio, ni día ni hora. Todo por no contar con: una final de Champions que se disputará el 19 de Mayo, una sede fija e indiscutible y un día y una hora dispuestas por la federación, que en verano debería dedicarse a algo más que a viajar y realizar el calendario de partidos (que al fin y al cabo es un mero sorteo, y la mitad, es darle la vuelta a los encuentros).

Eso sin hablar de la situación económica de la mayoría de equipos y la falta de acuerdo entre LFP y AFE (asociación de futbolistas), pero de eso hablaremos otro día, saludos.


Pedro Almendro. 

No hay comentarios :