24 dic. 2010

¿La F1 de 2011?, seguimos igual.

No hace ni un mes desde que Vettel se alzo con el titulo de campeón del mundo, y ya estamos vislumbrando las “nuevas normas” que la FIA ha preparado para la próxima temporada. Parece que si no se les ve que hacen algo les van a quitar el puesto, y es tanto así, que cada año nos encontramos con nuevas normas, reglamentos y todo tipo de ideas de despacho. 

Que la Formula 1 es uno de los deportes más espectaculares y un escenario de innovación y desarrollo de la tecnología que usaremos en un futuro, está más que claro, pero lo que no puede ser es que cada año un grupo de señores enchaquetados cambien todo a su antojo con el fin de “dar más emoción a las carreras”, cuando lo que en realidad están haciendo es cargarse lo que tanto años de esfuerzo y sacrificio le ha costado levantar a las míticas escuderías y a los pilotos. 

Aunque no pueda tener una visión demasiado extensa de este deporte ya que no he vivido más de 6seis temporadas como aficionado, si que puedo decir que las carreras ya nos son iguales, recuerdo la 2004 en la que prácticamente cualquiera de la parrilla podía aspirar a ganar un gran premio, y sin embargo ahora, en la mayoría de los casos, nos dedicamos a ver como dan vueltas y a esperar cual de los tres o cuatro pilotos que pueden ganara. Puede que ahora lleguemos al final del campeonato con por lo menos cinco aspirantes al título, pero sinceramente, era más emocionante cuando llegaban dos o incluso el titulo decidido. 

Pues nada, no escarmientan, y aquí está la prueba de nuevo:



La primera es la eliminación de los alerones delanteros móviles, introducidos para que se colocaran de manera que favoreciera la aerodinámica, como hacen los aviones, los perdemos de vista como un nuevo fracaso (ese día estaban muy aburridos).

Como parece que ha salido bien esta propuesta, pues este año, alerón trasero móvil (esperemos que en 2013 no lo retiren…).

Para seguir la tónica, una nueva contradicción, permitieron el Conducto-f, y como no conviene, se prohíbe para 2011.

La que puede ser la mayores de las tonterías del próximo año, lastres del coche fijos, en vez de colocarlos como se quiera para cada circuito. Versión FIA: más igualdad. Versión coherente: si los coches corren en un orden de mejor a menor (digamos: Red-Bull = Mejor / Hispania = Peor) si los coches en todos los circuitos en reparto de lastres es igual, pues sigue habiendo la misma desigualdad.

Para dar más igualdad, y que los equipos pequeños se apunten al carro, pues si no llegan un 7% más del mejor tiempo en clasificación les expulsamos automáticamente, muy igualado.

Cajas de cambios, este año una menos, si los equipos no han demostrado ya que no usan más de 6 por coche al año, siguen dando la lata. Dedíquense a las sanciones de siempre para los que las cambien en medio del Gran Premio.

Y la última, no puedo quejarme la verdad, por un lado el quitarle ancho al pit-lane, pues le quitaría la poca emoción que a veces se producía en los cambios de neumáticos de este año, pero en materia de seguridad, es una buena medida.

Esto es lo que hay para 2011, esperemos que la salsa la pongan los pilotos, un saludo.

No hay comentarios :